Transplante de córnea

El transplante de córnea es aquella cirugía que sustituye de forma parcial o total la córnea afectada de un paciente. Se lleva a cabo en córneas con patologías como el queratocono, con distrofias corneales, disfunciones endoteliales, cicatrices centrales profundas (leucomas) producidas por infecciones o traumatismos, etc.

La selección de la técnica quirúrgica a utilizar dependerá de las capas corneales que estén afectadas. Siempre será preferible conservar alguna de las capas corneales del paciente. Por lo que la sustitución total de la córnea, quedará relegada a casos patológicos muy severos.

TÉCNICAS UTILIZADAS:

PKP: La queratoplastia penetrante, ha sido la técnica más utilizada. En ella se reemplazan todas las capas de la córnea. La rehabilitación del paciente es más lenta que con las otras técnicas. El inconveniente es que se generan astigmatismos residuales altos.     

DSAEK: La Queratoplastia Endotelial Automatizada con pelado de la membrana de Descemet, es hoy en día la técnica más utilizada. Se realizan los cortes de la córnea con láser femtosegundo. Con ella reemplazamos sólo la capa posterior de la córnea (Descemet y endotelio) con resultados refractivos mucho más predecibles, con menor astigmatismo y rehabilitaciones visuales más rápidas.

 

DMEK: La queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet se diferencia de la DSAEK, en que el corte de la córnea donante se realiza de forma manual (con un trépano). Se presupone que es menos precisa que la DSAEK y que la recuperación es algo más lenta.

DALK: La quetoplastia anterior lamelar profunda, sustituye una gran porción de la córnea del paciente. Se conserva el endotelio, la descemet y algo de tejido estromal.
Las recuperaciones son mejores que el transplante total de la córnea, pero son inevitables e impredecibles los defectos refractivos residuales (astigmatismos finales altos).

VIDEO: (Pendiente de que me lo pasen)

¿Desea realizar una visita virtual con un profesional?

¡Regístrese antes!

Antes de continuar necesitamos que nos ayude a calibrar su pantalla

 

Calibrar ahora