Cirugía del queratocono

El queratocono es la principal causa de trasplantes de córnea en jóvenes. Cuando se aprecia este debilitamiento y adelgazamiento progresivo de las capas internas de la córnea, con la consiguiente deformación corneal y pérdida visual progresiva, tenemos dos opciones quirúrgicas: el cross-linking  o el implante de anillos intraestromales.

 

Cross-linking:
El cross-linking corneal es un procedimiento bioquímico con el que se aporta rigidez y resistencia a la córnea. 
La técnica consiste en aplicar riboflavina sobre la córnea, hasta que esta es absorbida. Estás moléculas penetran en las capas internas de la córnea y cuando se estimulan con luz ultravioleta (UVA) permiten que se creen nuevos enlaces entre las fibras de colágeno que conforman dichas capas. Estos nuevos enlances moleculares aportan entre un 60 y 70 % de resistencia corneal.
En el 90 % de los casos de queratocono tratados con cross-linking, se consigue detener su avance y mejorar significativamente su calidad visual.

Anillos corneales intraestromales:
Los anillos o segmentos corneales intraestromales son unas piezas de material acrílico biocompatible, que se implantan entre las capas de la córnea para relajar y moldear su curvatura. De esta forma, se obtiene mayor integridad, regularidad corneal y se consigue detener la deformación por queratocono.
En ocasiones, esta cirugía puede combinarse con la del cross-linking para obtener mejores resultados visuales. 
Para realizar el implante de anillos intraestromales en la córnea se precisa la creación del espacio donde se han de albergar los implantes. La tunelización en las capas de la córnea se puede realizar de forma manual o mediante el láser femtosegundo. Este último aporta a la cirugía; mayor precisión, seguridad y rapidez, lo que influye notablemente en el éxito, recuperación visual y post-operatorio del paciente.
Este tipo de cirugías no consiguen prescindir del uso posterior de gafas o lentes de contacto.

Pasos quirúrgicos en el Cross-linking:

 

Indicaciones de cross-linking o anillos corneales:
Indicación principal queratocono y ectasias postquirúrgicas
Cuando se implantan anillos corneales es importante que el queratocono no esté avanzado, y sobre todo que no se haya producido la opacidad central (ápex) de la córnea.
Tratamiento de infecciones fúngicas.
Meltings.
Tratamiento preventivo corneal previo a la aplicación de láser excimer.

Contraindicaciones:
Paquimetría (grosores corneales) < 400 micras. 
Cicatrices subepiteliales o estromales centrales o paracentrales.
Menores de 18 años.
Embarazo o lactancia.
Enfermedades del colágeno.
Patología corneal asociada.
Sequedad ocular severa.

¿Desea realizar una visita virtual con un profesional?

¡Regístrese antes!

Antes de continuar necesitamos que nos ayude a calibrar su pantalla

 

Calibrar ahora